top of page

Arquitecto es feliz con su pedazo de isla en Aysén: "Es lluviosa y ventosa, eso le da romanticismo"

En unos pocos días más, el arquitecto y socio de la oficina de arquitectura Winteri, Vicente Donoso (32 años), firmará la escritura de un sitio de 10.000 mt2 que compró, junto a dos socios y su papá, por $50.000.000 en el proyecto Isla Patagonia, que loteó 330 hectáreas de la isla Carmen, ubicada a cinco minutos navegando desde Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén.




Es un terreno ubicado al lado de donde estará el embarcadero, el cual reservó con $500.000 y cuyo monto total lo pagó en seis cuotas fijas desde julio de este año. A él le tocó pagar cerca de $8.350.000. Donoso lo ve como segunda vivienda en comunidad, aunque sabe que la isla, por su ubicación, tiene un clima difícil: “Es muy lluviosa y ventosa, tiene un clima extremo. El puerto a veces lo cierran por marejadas, pero esos mismos desafíos le dan un romanticismo especial. Soy muy conservacionista, me gusta mucho la Patagonia para resguardar la naturaleza y siempre busco opciones de inversión en tierras porque no requieren mantención. En este caso la encontré en Portalterreno.com, tiene una vista a un glaciar inigualable”.

Le gusta la exclusividad de estar en un lugar donde no hay más gente que los copropietarios: “Eso da más tranquilidad y disminuye riesgos como los incendios forestales”. Proyectan hacer un refugio para teletrabajar desde la isla a lo más un mes al año: “Lo he pensado para ir un tiempo acotado, no para vivir porque no soy ese perfil de persona que se va todo el invierno a un lugar”.

-¿Y tiene conexión a internet?

-Hoy en día puedes contratar internet satelital por $50.000 al mes. Si está a cinco minutos de Puerto Chacabuco, no está tan a trasmano. Si bien hay botes para trasladarse, dice que más adelante se podrán coordinar con otros vecinos para comprar una lancha en común: “Cuestan como $5.000.000. No es algo que te mueva mucho la aguja en la inversión que estás haciendo”.

-¿Es caro construir en una isla?

-El gasto general de la construcción sube hasta un 50% más por el tema traslados en barco. Y hay que planificarse por el clima, partir construyendo en octubre para estar listos en marzo, porque en invierno no para de llover.

Paneles y pozo

Andrés Sadler, Ceo de Portalterreno.com, afirma que la venta de islas es cada vez más popular. “Está el inversionista que compra para su uso privado, y los inversionistas pequeños que compran juntos para lotearla, ya que no es una inversión menor”, detalla. Dice que, actualmente, registran seis a la venta, desde los 16.900 UF (Isla de los Toros, en Palena, Región de Los Lagos) hasta los 75.100 UF por la isla Cui Cui (12,2 hectáreas), en Puyehue. Comprar la isla en grupo fue lo que hizo Benjamín Barlow, cofundador de Reserva Austral.com, que está detrás de Isla Patagonia, donde ya tienen 43 lotes vendidos: “La compramos para lotear, pero con conservación de la naturaleza, les hemos dicho que no a clientes cuando vemos que quieren botar muchos árboles. Lo bueno de este lugar es que tenía un solo rol, y sin terreno fiscal, que es poco común que suceda”. Detalla que lo que más pregunta la gente es si tiene electricidad o cómo se llega: “No tiene electricidad, recomendamos poner panel solar. En invierno sirve igual porque se puede acumular. Hay que usar agua de pozo o, al estar tan cerca de Puerto Chacabuco, es fácil abastecerse de agua potable con bidones”. Sadler agrega que siempre, antes de reservar un inmueble, es importante pedir la información legal, para saber si el RUT del terreno se identifica con el comprador: “Con todas las islas que hay en el sur, queda como en tierra de nadie. Hay que saber qué permite hacer el plan regulador, los accesos con que cuentan los loteos en islas y hasta las normas comunitarias que afectarán a los nuevos residentes”.



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page